Premiada por el 15 Festival de Cine Internacional Ourense en España

25 Festival Int'l de Cine de Guadalajara
Mejor Documental Iberoamericano

Primer documental puertorriqueño distribuido comercialmente en Puerto Rico en alta resolución digital. Sorprendió a la audiencia convirtiéndose en la pelicula #1 de Puerto Rico por dos semanas consecutivas en el teatro de bellas artes cinematográficas, Fine Arts Café, mientras que fue aclamada por la crítica local en la isla. Considerada una de las mejores películas del año.

Ver anuncio oficial (trailer) »

Sinopsis

¿Qué es historia? ¿Cómo se escribe? En 1983 se publicó en la prensa puertorriqueña el cuento Seva: Historia de la primera invasión norteamericana de la isla de Puerto Rico ocurrida en mayo de 1898. El cuento presenta las cartas de un historiador que ha encontrado evidencia de que los Estados Unidos no entraron a Puerto Rico en junio, pacíficamente, como dicta la historia. En vez, los norteamericanos invadieron por un pueblo llamado Seva, masacrando a su gente, y encubriendo esta masacre cambiándole el nombre del pueblo a Ceiba, el nombre que tiene hoy día.

Este cuento, el periódico aclaró la semana luego de su publicación, es ficción. Pero los lectores alrededor de la isla lo creyeron y hoy en día algunos sectores de la comunidad puertorriqueña, tanto en la isla como los que viven fuera, continúan creyéndolo.

Seva Vive redefine la historia de Puerto Rico en esta actualización del cuento clásico puertrorriqueño Seva, uno de los cuentos más populares de la literatura contemporánea en la isla. La película mezcla elementos ficticios, pietaje de archivo y entrevistas reales para ilustrar el significado e impacto del cuento hoy día. Pero, más aún, Seva Vive deconstruye el debate sociopolítico sobre los hechos y mitos que rodean la historia de Puerto Rico y explora la problemática que surge cuando la ficción se mete con los recuerdos del pasado.

Profesor de historia continúa desaparecido

El profesor de historia Víctor Cabañas, de quien no se sabe desde el 14 de agosto de 1981, continúa desaparecido. Su última carta escrita desde Naguabo dice "voy a la Base Naval", refiriéndose a Roosevelt Roads en Ceiba, en donde va a "excavar, excavar, hasta encontrar las ruinas de Seva." Hoy día la Base Naval de Roosevelt Roads ha sido entregada al gobierno de Puerto Rico. Sin embargo, la Guardia Costanera norteamericana ha decidido quedarse con un terreno que permanecerá fuera del alcance de los ciudadanos de Ceiba y Puerto Rico. Estas tierras, dice la Guardia Costanera, serán "rellenadas" por razones que no se han dado a conocer. Los vecinos y desarrolladores en Ceiba y en los pueblos que colindan con el área han alzado sus voces preguntando qué tiene que estar escondiendo la Guardia Costanera. Pero a esa pregunta se le añade una más siniestra: ¿dónde está Víctor Cabañas?

Seva Vive es el primer documental digital puertorriqueño que se estrena en una sala de cine comercial en Puerto Rico. Inspirada por el cuento clásico puertorriqueño de Luis López Nieves, esta película, considerada una de las mejores del año por Primera Hora y premiada con cinco de cinco estrellas por El Nuevo Día, mezcla elementos de documental para presentar el escándalo que se ha formado luego de que "Seva" fue publicado en el 1983. Descrita como sorprendente, original, interesante y cómica, Seva Vive fue aclamada por la crítica y la audiencia durante su exhibición exitosa en el cine comercial en diciembre del 2008.

La película sorprenderá a la audiencia puertorriqueña con una nueva representación de su historia sin la necesidad de inclinarse a ningún partido político ni de ser didáctica. En vez, por primera vez vemos una película que rompe las barreras de los estereotipos partidistas y ofrece en cambio ideas refrescantes sobre la identidad y el estatus. “Seva Vive” deconstruye el debate sociopolítico sobre los hechos y mitos que rodean la historia de Puerto Rico y explora la problemática que surge cuando la ficción se mete con los recuerdos del pasado. En fin, provee una visión nueva de cómo definirnos que puede cambiar la política y cultura puertorriqueña del futuro.

Como muchos de los que lo vivimos ya sabemos, en 1983 el periódico Claridad publicó el cuento "Seva: Historia de la primera invasión norteamericana de la isla de Puerto Rico ocurrida en mayo de 1898." El cuento contenía las cartas del historiador Víctor Cabañas en las cuales se evidencia que hubo una masacre en Ceiba en 1898 y que los americanos no entraron pacíficamente por Guánica en junio como dice la historia. En vez, los americanos invadieron en mayo por Seva, el nombre original de Ceiba antes del encubrimiento de la masacre. Este cuento, como aclaró Claridad la semana siguiente, es ficción. Pero en aquel momento el público lector se lo creyó y hoy día todavía se habla del escándalo que se armó. Tanto el cuento como lo que ocurrió luego de su publicación han pasado a ser parte de la cultura sensacional puertorriqueña, un fenómeno literario nunca antes visto en la isla. Todavía al día de hoy el cuento se enseña todos los años en universidades y escuelas de Puerto Rico, tanto en cursos de literatura como de historia.

Sin embargo, luego de veinticinco años de la publicación de "Seva", nueva evidencia revelada en el documental Seva Vive ha encontrado que el cuento no es tan ficticio como se pensaba. En el 2001 comenzó el periodo de limpieza de los terrenos de Ceiba luego de la partida de la Base Naval de Roosevelt Roads. Un equipo de cineastas locales adquirió permisos para documentar con sus cámaras este proceso como parte de un proyecto sobre la partida de la Marina de Vieques. Pero la filmación fue interrumpida y los permisos descontinuados cuando debajo de las tierras que se limpiaban se encontraron otras cosas además de las municiones de práctica de guerra.

La narrativa de Seva Vive está construida alrededor de las entrevistas entrecortadas que se le hicieron a Fernando Picó, Juan Manuel García Passalacqua, Carlos Pabón, Gervasio García, José Manuel García Leduc y Estelle Irizarry. Estos historiadores, críticos y profesores fueron escogidos por sus escritos sobre el cuento. (Hoy día el cuento "Seva" es publicado en un libro donde se pueden encontrar estos y otros escritos además del cuento original.) El editaje de la película combina astutamente estas entrevistas para crear diálogo, discusión y a veces peleas entre los entrevistados. Aunque las entrevistas se hicieron en días diferentes - a veces hasta con semanas entremedio - el resultado final de la edición no lo refleja. Las entrevistas corren, en vez, de una forma tan conversacional que uno se cree que los historiadores están en el mismo cuarto y hablándose directamente.

Seva Vive es la primera película del productor, editor y director Francisco Serrano, un cineasta diferente a lo que uno se imagina. En vez de un director en el estudio gritando instrucciones o mandando desde un megáfono, Serrano se encuentra la mayoría del tiempo en su escritorio al frente de su computadora, la cual él mismo construyó para esta película. "A mí me gusta trabajar en mis películas de la forma que un escritor trabaja en una novela," dice Serrano. "Sólo, en un cuarto, con un escritorio y, bueno, como el escritor moderno, con una computadora."

Hoy en día, con las ventajas de la tecnología, esta forma de hacer cine está más accesible que antes. Pero lo más importante, aclara el director, es una buena narrativa. "Para mí es fácil porque estoy parado en hombros de gigantes. Primero, estoy trabajando con el material magistral de López Nieves. Pero encima de eso, lo estoy marinando con la participación de ilustres como Picó y García Passalacqua, entre otros, que son figuras interesantes y muy bien conocidas en Puerto Rico." Sin embargo, lo que resalta de Seva Vive es su valentía al no ser condescendiente con la audiencia. Serrano es un director que se atreve a esperar ingenio y sofisticación de su audiencia puertorriqueña. "Alguna gente me ha dicho que esta película es demasiado inteligente para las masas, pero lo que pasa es que luego de ver esta película uno se cree más inteligente. Esta película es para todos los puertorriqueños... hasta los que viven fuera." Ese es el fenómeno de Seva Vive: entusiasma, entretiene, y nos hace pensar.


En 1983 el periódico Claridad publicó el cuento Seva: Historia de la primera invasión norteamericana de la isla de Puerto Rico ocurrida en mayo de 1898. El cuento contenía las cartas del historiador Víctor Cabañas en las cuales se evidencia que hubo una masacre en Ceiba en 1898 y que los americanos no entraron pacíficamente por Guánica en junio como dice la historia. En vez, los americanos invadieron en mayo por Seva, el nombre original de Ceiba antes del encubrimiento de la masacre. Este cuento, como aclaró Claridad la semana siguiente, es ficción. Pero en aquel momento el público lector se lo creyó y hoy día todavía se habla del escándalo que se armó. Seva es uno de los cuentos más populares de Puerto Rico. Tanto el cuento como lo que ocurrió luego de su publicación ha pasado a ser parte de la cultura sensasional puertorriqueña, un fenómeno literario nunca antes visto en la isla. Todavía al día de hoy el cuento se enseña todos los años en universidades y escuelas de Puerto Rico tanto en cursos de literatura como de historia.


El puertorriqueño Luis López Nieves (1950) irrumpió de manera espectacular en el ambiente literario en el 1984 al publicar su relato histórico Seva, el cual causó conmoción y pasó a convertirse en uno de los mayores éxitos literarios de Puerto Rico. Además, introdujo una nueva modalidad literaria conocida como “historia trocada”.

En el 1987 López Nieves publicó el libro de relatos Escribir para Rafa en Buenos Aires, Argentina. El libro incluye cuentos célebres como "El lado oscuro de la luna" y "El Telefónico", que han sido ampliamente antologizados y traducidos.

En el año 2000 el libro de cuentos históricos La verdadera muerte de Juan Ponce de León, tercer libro de López Nieves, le ganó el Primer Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña (Premio Nacional de Literatura), el reconocimiento literario más importante de su país. Este libro incluye el cuento "El conde de Ovando", que el crítico norteamericano Seymour Menton incluyó en su famosa antología El cuento hispanoamericano a partir de la séptima edición.

En diciembre de 2005 el Grupo Editorial Norma, la editorial más grande de América Latina, publicó la novela de López Nieves El corazón de Voltaire en su colección "Literatura o Muerte". La novela ha recibido importantes elogios en América Latina, Estados Unidos y Europa gracias, entre otros factores, a su novedoso formato, ya que es la primera novela epistolar redactada enteramente por medio de correos electrónicos. La novela ha sido recibida con tanto entusiasmo que en diciembre de 2006 el Instituto de Literatura Puertorriqueña estableció un precedente al otorgarle a López Nieves el Premio Nacional por segunda vez y proclamar El corazón de Voltaire el mejor libro de 2005.

En octubre de 2008 la novela ha vendido diez ediciones en lengua española. En verano de 2008 el Departamento de Educación de Puerto Rico la incluyó en su currículo como lectura obligatoria para todos los estudiantes del grado 12 a nivel nacional. Ha sido publicada en islandés y en polaco, y se preparan nuevas traducciones.

Luis López Nieves es doctor en Literatura Comparada por la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook. En el 2004 hizo historia literaria al fundar el primer programa de maestría en Creación Literaria de América Latina (en la Universidad del Sagrado Corazón, San Juan de Puerto Rico), el cual dirige.

López Nieves también es fundador y director de la Biblioteca Digital Ciudad Seva (ciudadseva.com), aclamado portal de internet que cuenta con una selecta colección de más de 3350 cuentos clásicos. En octubre de 2008 ha recibido 18 millones de visitantes, con un promedio de 27,000 diarios.

En el 2007 la Universidad del Sagrado Corazón (en San Juan de Puerto Rico), donde López Nieves labora como catedrático desde el 1985, lo nombró "Escritor Residente" de la institución. Este honor sólo lo habían recibido dos autores antes de López Nieves: Juan Ramón Jiménez (Premio Nobel, español) y Francisco Matos Paoli (candidato al Premio Nobel, puertorriqueño).

Relatos de López Nieves han sido incluidos en importantes antologías como El cuento hispanoamericano (Seymour Menton, FCE, México, 7ª Edición, 2003), El cuento hispanoamericano en el siglo XX (Fernando Burgos, Editorial Castalia, España, 1997), El muro y la intemperie (Julio Ortega, Ediciones del Norte, New Hampshire, USA, 1989) y Cuentos para ahuyentar el turismo (Vitalina Alfonso y Emilio Jorge Rodríguez, Editorial Arte y Literatura, La Habana, Cuba, 1991).

Sus obras han sido traducidas al neerlandés, alemán, inglés, polaco, islandés e italiano.