Lanza DVD de Seva Vive con un evento especial

El lanzamiento del DVD de "Seva Vive" se celebrará este viernes con un evento que reunirá diferentes generaciones de escritores, historiadores, músicos y cineastas en un mismo lugar.

El evento comenzará a las 7:00pm en Borders de Plaza las Américas con la llegada del colectivo de percusión "Las BatuChicas" cantando "Los americanos llegaron en mayo", la infame copla que le da comienzo a la investigación en el documental (http://www.sevavive.com). Luego habrá una conversación con el director Francisco Serrano y las personas que directa o indirectamente estuvieron envueltos en este proyecto original que une los mundos de la literatura y cine local para romper las barreras del género documental. Entre ellos asistirán los directores Carlitos Ruiz Ruiz (“Pelota de Papel”), Mariem Perez Riera (“Maldeamores”), el autor Luis López Nieves ("Seva", "El silencio de Galileo") y el historiador Fernando Picó ("Historia general de Puerto Rico", "1898: La guerra después de la guerra"). Durante la conversación se usarán elementos audiovisuales para discutir escenas de la película.

El evento culminará con un "showcito" de "Los Niños Estelares", el duo cómico reconocido internacionalmente en internet por sus observaciones jocosas sobre la cultura e historia puertorriqueña, una visión que comparten con la película y el director de "Seva Vive".

"Seva Vive" es el documental inspirado en el cuento original de Luis López Nieves. En su distribución teatral en el 2009, “Seva Vive” agarró la posición #1 por dos semanas consecutivas en el teatro de bellas artes cinematográficas, Fine Arts Café. Fue aclamada por la crítica local y considerada una de las mejores películas del año. En el 2010 fue premiada en el 15 Festival de Cine de Ourense en Galicia y seleccionada para competir como Mejor Documental Iberoamericano en el festival más prestigioso de latinoamérica, el 25 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la primera película de la isla en obtener este honor. Desde febrero de este año la versión gratis de la película ha estado disponible por la página oficial, un experimento promocional que superó las expectativas y marcó el interés para la distribución local. El DVD estará disponible para la venta y alquiler desde el martes, 26 de abril.

El director Francisco Serrano visitará la isla durante esta semana y estará disponible para entrevistas en sevavive@gmail.com al igual que en el evento en Borders del viernes.

Para más información pueden visitar la página oficial http://www.sevavive.com o acceder los elementos de prensa como videos, fotos y textos en http://www.sevavive.com/prensa

Volver al tope


Seva Vive disponible completamente gratis por internet

7 de febrero de 2011

Comenzando ya, el premiado documental puertorriqueño Seva Vive se ofrecerá completamente gratis por internet. Sí, gratis. Esto es algo revolucionario y nunca antes visto en el cine local de Puerto Rico.

La página de web de la película, www.sevavive.com, fue relanzada esta mañana con un nuevo diseño y actualizada para facilitar la visualización de la película. El video se puede ver desde cualquier navegador -- Internet Explorer, Chrome, Firefox o Safari -- y hasta desde aparatos mobiles como el iPhone, iPod Touch o iPad. Simplemente visita http://www.sevavive.com/gratis y presiona en el video.

Para aquellos que prefieran ver el video fuera de sus navegadores, pueden descargar una copia para ver en otros aparatos como el XBox o Boxee. ¿Y la piratería? ¿Qué piratería? ¡La película está GRATIS ya! ¡La puedes compartir y piratear con quienes quieras!

Ya se han visto casos antes de distribución gratis por internet como el disco "In Rainbows" de Radiohead, el cual se podía descargar al precio que uno desease, incusive gratis, o se podía comprar el "discbox" a un precio fijo. La estrategia es de regalar contenido gratis para promocionar el producto físico.

Lo mismo ocurre con Seva Vive. La versión gratis por internet, aunque completa con principio, medio y final, es más corta (45 minutos). La versión teatral (90 minutos) está disponible en DVD, junto con los extras de DVD como bloopers, "Los secretos de Seva Vive", presentación en el Museo de Arte (con más discusión entre los historiadores), galería de fotos y más.

En su distribución teatral, Seva Vive agarró la posición #1 de Puerto Rico por dos semanas consecutivas en el teatro de bellas artes cinematográficas, Fine Arts Café. Fue aclamada por la crítica local y considerada una de las mejores películas del año. En el 2010 fue premiada en el 15 Festival de Cine de Ourense en Galicia y seleccionada para competir en el festival más prestigioso de latinoamérica, el 25 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Volver al tope


Un trayecto con historia

10 de octubre de 2010

Por María Ivette Vega Calles, El Nuevo Día (enlace)

El director Francisco Serrano recibió ayer el premio a la Identidad/Diversidad Cultural en Galicia

Justo cuando Francisco Serrano, director y escritor del documental “Seva vive”, pensó que ya estaba por terminar el circuito de festivales internacionales de cine fue aceptado en el de Guadalajara, México, uno de los festivales latinoamericanos con más prestigio.

Fue entonces cuando comenzó otra cosecha de logros para la producción que hizo historia en Puerto Rico, al ser el primer documental puertorriqueño en exhibirse en una sala de cine comercial, cuando se estrenó el 11 de diciembre de 2008, en Fine Arts Café.

“Luego de ser aceptado para competir en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), se regó la voz. El FICG es muy importante en la industria de cine latinoamericano y luego de competir ahí surgieron pedidos de otros festivales. Es irónico porque ya yo estaba preparado para terminar el ciclo de festivales cuando me aceptaron en FICG. ‘Seva Vive’ fue la primera película puertorriqueña en participar en competencia en los 25 años del FICG”, afirmó complacido Serrano.

Como si fuera poco, su presencia en dicho evento también le abrió las puertas al Festival de Cine de Ourense de Galicia, España, que anoche le concedió a la pieza el premio a la Identidad/Diversidad Cultural, el cual destaca a documentales que mejor expresen los valores de identidad cultural propia, la diversidad y la compresión entre culturas.

La producción está basada en el cuento “Seva” del escritor Luis López Nieves, que fue publicado en el periódico Claridad, en 1983, y causó un gran escándalo. El cuento presenta las cartas del historiador Víctor Cabañas que establecen que en 1898 hubo una masacre en Ceiba, lo que evidencia que los estadounidenses no entraron pacíficamente por Guánica, como establece la historia.

“Este premio significa claramente que finalmente en la historia de Puerto Rico tenemos el apoyo de Galicia, confirmando que España reconoce como verdad la masacre ocurrida en Seva”, afirmó el director, quien adelantó que en unos meses la pieza saldrá el formato DVD, con más contenido.

Cuando Serrano leyó la historia en escuela superior quedó encantando por la manera en que López Nieves mezcló datos reales con otros ficticios, al punto de que el lector no tenía claro lo que era cierto y falso.

Al hacer “Seva vive”, el cineasta deseaba mantener ese mismo elemento, el cual elaboró con la integración de relatos de experimentados historiadores y politólogos, los cuales combinó con animaciones y pietaje histórico y contemporáneo. Entre ellos se encuentra el recientemente fallecido politólogo, el licenciado Juan Manuel García Passalacqua.

En el circuito de festivales, Serrano también ha descubierto que la historia de Seva apela a otros países.

“El mayor interés ha surgido en México, Cuba y España. También curiosamente ha habido interés de distribuidoras francesas. En México fue lo mejor, porque tuve oportunidad de conocer a la audiencia en una sesión de preguntas y respuestas, luego de las presentaciones, y expresaron mucho apoyo. Algunos decían que no sabían mucho de la Isla antes de ver el documental. Pensaban que éramos estadounidenses, pero que ahora veían mucha similitud entre nuestras historias. De hecho, me mencionó una de las programadoras que por eso fue aceptada inicialmente en el FICG, porque sentían que la historia de ‘Seva vive’ era similar a la historia de Latinoamérica”, concluyó.

Volver al tope


Seva Vive premiada en Galicia

7 de octubre de 2010

El jurado de documentales del 15 Festival de Cine de Ourense en Galicia, España, ha decidido entregar a SEVA VIVE el premio a la Identidad / Diversidad Cultural. Este premio es otorgado al documental que mejor exprese los valores de identidad cultural propia, la diversidad y la comprensión entre culturas. La ceremonia de premiación se celebrará este sábado, 9 de octubre, en Galicia.

El Festival de Cine Internacional de Ourense presenta anualmente una selección de las producciones cinematográficas y audiovisuales más innovadoras y destacadas de Galicia, Europa, América Latina y de todo el mundo entre largometrajes de ficción, documentales de creación, cortometrajes y nuevos media que representan más de 80 países distintos.

SEVA VIVE, la cual se presentó exitosamente en Puerto Rico en el 2008-2009, ha tenido un gran año de gira en festivales alrededor del mundo hispano. El pasado marzo participó en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Guadalajara en donde compitió por el mejor documental iberoamericano.

"Esta acogida internacional es una gran sorpresa," dice el director Francisco Serrano. "Usualmente las películas se presentan en los festivales antes del lanzamiento teatral, pero yo lo hice al revés para que Puerto Rico la disfrutara primero, pero no me esperaba esta acogida internacional luego de más de un año de la premiere." Serrano planifica lanzar el DVD luego de terminar la gira en festivales.

Inspirada por el cuento clásico puertorriqueño de Luis López Nieves, SEVA VIVE, considerada una de las mejores del año por Primera Hora y premiada con cinco de cinco estrellas por El Nuevo Día, mezcla elementos de documental para presentar el escándalo que se ha formado luego de que "Seva" fue publicado en el 1983. SEVA VIVE ha sido aclamada por la crítica - descrita como sorprendente, original, interesante y cómica - y tuvo una gran acogida por la audiencia durante su exhibición en el cine comercial en diciembre del 2008 y enero del 2009.

Con la participación de Fernando Picó, Juan Manuel García Passalacqua, Carlos Pabón, Gervasio García, José Manuel García Leduc y Estelle Irizarry entre otros.

Volver al tope


Seva Vive seleccionada para competir en el festival más prestigioso de latinoamérica - FICG 25

16 de febrero de 2010

La película puertorriqueña "Seva Vive" ha sido seleccionada para competir por el premio del mejor largometraje iberoamericano documental en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Este festival es considerado el más prestigioso de latinoamerica y de los más importantes del habla hispana. "Seva vive" será la primera película puertoriqueña en participar en esta competencia.

"Seva vive", la película inspirada por el cuento de Luis López Nieves, abrió en teatros comerciales en la isla en diciembre del 2008 y fue aclamada por la crítica y el público, mantuviéndose en cartelera por cuatro semanas - un gran éxito para una película local independiente y documental - y recibiendo el honor de ser nombrada una de las mejores películas del año por Primera Hora. "Seva vive" está disponible ahora mismo en OneLink OnDemand, canal 700, hasta el 28 de febrero. ¡Últimas semanas de éxito!

Este es el primer festival en el que "Seva vive" participa. El director Francisco Serrano quizo lanzar la película en Puerto Rico antes de someterla a los festivales, al revés de como se hace comunmente en el mundo del cine, para que los puertorriqueños puedan disfrutarla primero.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara se dará a cabo del 12 al 19 de marzo. Anteriormente han asistido Gael García Bernal, Antonio Banderas, Salma Hayek, Guillermo del Toro, John Waters, John Malkovich y Gabriel García Márquez entre otras muchas celebridades del mundo de Hollywood.

Volver al tope